Conmemoran Día del Historiador en La Habana

En la Universidad de San Gerónimo de la Habana, en el casco histórico de la ciudad, se efectuó el ACTO NACIONAL POR EL DIA DEL HISTORIADOR, celebrado el sábado día  14 de julio de 2018 para recordar con ello la fecha del 1ro de julio de 1935, en que Emilio Roig de Leuchering fue designado como Historiador de La Habana, ahora fecha DIA DEL HISTORIADOR. El acto rindió tributo además  al 80 aniversario de la creación por Emilio Roig, de la Oficina del Historiador de la ciudad, suceso acaecido en junio de 1938. Roig se destacó por el carácter antimperialista de sus obras y como paradigma de historiador comprometido.

Presidencia y vista de los hitoriadores presentes en el acto

En la presidenciade la conmemoración se encontraban: Luis Antonio Torres  Iribar, Miembro del CC del PCC y Primer Secretario  del PCC en La Habana; Eusebio Leal Spengler, Miembro del CC del PCC e Historiador de la Ciudad;  Roberto Mntesinos, Jefe del Departamento de Propaganda y Cultura del CC del PCC;Reynaldo Zapata,Presidente del Poder Popular en la Capital; y Jorge Luis AneiroAlonso,Pdte UNHIC Nacional.Además se encontraban en la conmemoración, entre otras personalidades:Fernando Rojas,Viceministro de Cultura; Eduardo Torres Cuevas, Presidente de la Academia de Historia; René GonzálezBarrios,Presidentedel Instituto de Historia y  el Presidente UNHIC Provincial,AndrésZaldivar, entre otros.

Vista de la Mambisada y el Club Martiano Herencia Rebelde

Fueron reconocidos los  descendientes de aquellos  que con arrojo y decisión marcaron el camino de la lucha y que se encuentran agrupados en la Mambisada.El Combatiente  de la lucha clandestina, investigador e historiador y especialista en temas  de nuestras guerras de independencia Abelardo Padrón tuvo a su cargo la presentación. Seguidamente el Miembro del Secretariado Provincial de la UNHIC y Combatiente de la lucha clandestina,José Alfredo García Bertrand,señaló “que con la lucha de los mambises no concluyó la independencia de la Patria.En la etapa neocolonial inaugurada en 1902, continuaron las luchas de nuestro pueblo, que alcanzó un punto culminante en el enfrentamiento a la tiranía batistiana”. E inmediatamente presentó a una representación de familiares de héroes y mártires de la lucha contra la dictadura batistiana.

PRESIDENTE NAC Presidente de la UNHIC José Luis Aneiros y colectivo de historiadores

El desarrollo del acto contó con palabras y entrega de reconocimientos  de varios  dirigentes de la   UNHIC Nacional entre ellos: Jorge Luis Aneiro Alonso, Presidente Nacional de la UNHIC, quien hizo entrega al Dr Eusebio Leal de  obra del premio nacional de Artes Plásticas Nélson  Domínguez; muy significativo fue la entrega del CERTIFICADO COMO MIEMBRO DE HONOR que recibió el Historiado de la Ciudad.

Correspondió la presentación de  reconocimientos a  un numeroso grupo de Historiadores por parte de  Eddie Quiñones Díaz de Villegas, Coordinador y Organizador Provincial de la Unión de Historiadores en La Habana. Quien entre otras refirió:”…es obligado el recuerdo de una entrañable categoría de historiadores:aquellos que ya no se encuentran entre nosotros, y en cuya obra se encuentran  reflejadas las facetas de nuestra cubanía”…Y a continuación  hizo mención de las personalidades  representadas en el acto por sus descendientes.

Por su parte el Presidente Provincial de la UNHIC Andrés Zaldívar le correspondió hacer mención de antiguos dirigentes de la UNHIC para que lo acompañaran a hacer entrega de  reconocimientos a varios galardonados, los cuales recibieron CERTIFICADOS y fueron ellos por la:DISTINCIÓN FERNANDO PORTUONDO, por resultados destacados en la enseñanza de la historia a:Jorge Juan Lozano Ros y Aracelis Torres.DISTINCIÓN MÁXIMO GÓMEZ,por sus resultados en el campo  de la historia militar y de las agresiones contra Cuba a:Angel Edil Jiménez González y José BuajasánMarrawi. La DISTINCIÓN JOAQUIN LLAVERÍAS, por resultados relevantes en el campo de la archivología  a:Martha Ferriol Marchena, Elvira CorvelleMeriño y Marta Casals Reyes.

El acto contó varios momentos culturales con la presentación del Coro de Alina Urraca y de la concertista en el Piano  e hija de José Luciano Franco.

CLAUSURA LEAL Y  VISTA DEL LOCAL DEL PLENO DE  HISTORIADORES

Versión general de lo expresado  en el momento  de Clausura por Eusebio Leal: Destacó la figura del Historiador  y Maestro, Emilio Roig, la trascendencia del acto en el Día del Historiador precisamente instituido ese día en su nombre.A la vez consideró muy importante y emotivo los tres segmentos de continuidad histórica reconocida en la actividad:la mambisada, los descendientes de  revolucionarios de la lucha insurreccional y los historiadores de ayer ylos presentes.

Reportó:Alfredo García UNHIC-ACRC”JuanNuiry Sánchez”

2 comentarios

  1. Muchas felicidades a los historiadores cubanos no solo por la conmemoración sino también por el esfuerzo y la obra creadora de continuar rescatando y construyendo la historia patria. En especial a los reconocidos en tan hermoso acto. Los jóvenes cubanos tenemos el compromiso de continuar edificando nuestra historia revolucionaria.
    Liena

  2. La Habana como ninguna otra Ciudad cautiva la imaginación de quien la visita con su aura de glamour detenido en el tiempo y su colorido sin par. Como Maravilla que es su vida acontece entre tradición, música, historia hospitalidad y cultura. Es que La Habana tiene un fragmento de sí misma para cada uno de nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.